Cantos e identificación de individuos en las jorobadas (entrevista, parte 2)

Entrevista con la Dra. May-Collado, bióloga

 marina especialista en ballenas.

Nuevamente por acá, con esta segunda parte donde cabe resaltar que la Dra. May-Collado, es especialista en esta sección, ya que su trabajo se desempeña en el área de los cantos de estos cetáceos, así que sin más que decir y fascinada por haber tenido la oportunidad de realizar esta entrevista, les comparto la información que la Dra. May-Collado me facilitó asunto este tema, asimismo en la primera parte de la entrevista, (dar click) les comento más a fondo quien es la Dra. May Collado.  

¡Empecemos! La Dra. May-Collado nos explica que el canto de los machos de ballenas jorobadas consiste de temas como una canción, cada tema consiste de un número de frases las cuales a su vez consisten de unidades. Estudios comparativos del canto se enfocan en la presencia y ausencia de cada uno de estos componentes y en el orden en el cual se cantan. Las ballenas jorobadas son un ejemplo de cultura en mamíferos, el canto se transmite de forma horizontal en la población. En una misma época reproductiva todos los machos últimamente cantan la misma canción.

Asimismo, como el canto es particular de cada región cuando una ballena se sale de su zona de mayor uso y se dirige hacia otra región, su canto puede ser incorporado en la nueva población de ballenas, esto sucede si la ballena migrante se queda suficiente tiempo como para que otras ballenas la escuchen. 

Lo anterior, es un tipo de intercambio que resulta en una ‘revolución’ del canto y es un indicador de conectividad entre poblaciones. La Dra. May-Collado nos explica que generalmente estos cambios en el canto dentro de una población ocurren de forma gradual, sin embargo, por visitantes de otras regiones pueden generar cambios drásticos en poco tiempo. 

En este punto de la entrevista les comento que yo realmente me sentía entusiasmada y feliz de poder aprender sobre las ballenas, ya que estas son mi animal favorito y además, porque me parecen sumamente curiosas e interesantes. 

Continuando, la Dra. May-Collado nos cuenta que en jorobadas dentro de un área de reproducción las ballenas llegan con un canto pasado y van generando pequeñas modificaciones, pero al final todos los machos terminan cantando la misma canción, por lo que al principio se notan diferencias entre una frase y otra. Me parece fascinante ver como entre los propios individuos crean modificaciones!!! 

También, nos menciona, que no se conoce la razón exacta del porque estas ballenas cantan y existen varias hipótesis que sugieren que el canto puede brindar información sobre la experiencia del macho, lo cual facilitaría la competencia entre machos con menos interacciones físicas. Otra hipótesis es que las hembras seleccionan machos con base al canto.

La Dra. May-Collado estudia el canto de las ballenas jorobadas y otros cetáceos en Costa Rica y Panamá utilizando grabadoras autónomas submarinas, para estudiar los cantos a lo largo del tiempo. De esta forma, ella trata de entender el nivel de conectividad cuando se realizan comparaciones entre áreas de reproducción. Por ejemplo, si el canto es muy parecido entre dos regiones reproductivas estas tienen un constante intercambio de individuos, al contrario, si no se encuentran similitudes indica que existe un aislamiento.

Esta información en muy importante cuando se están tomando medidas de conservación, porque como son animales migratorios, se debe de conocer cuales regiones deben funcionar como una sola área protegida, con el propósito de proteger toda la ruta que las ballenas utilicen y espacios importantes de reproducción.

Por último, la Dra. May-Collado nos cuenta que las ballenas dentadas (delfines (Delphinidae), marsopas (Phocoenidae), etc) no cantan. Estas emiten una gran diversidad de sonidos para comunicarse y que corresponden al tipo de sociedad. Por ejemplo, los delfines "nariz de botella" (Tursiops truncatus) viven en sociedades de fisión-fusión donde la composición del grupo varia constantemente, estos animales producen “silbidos firma” individuales, permitiendo identificar a cada animal en el grupo. En cambio, las orcas (Orcinus orca) viven en grupos familiares, estas producen ‘llamadas’ que son particulares de cada grupo familiar.

Bueno aquí me despido con este posteo, sin embargo, queden atentos que nos adentraremos en un viaje con estos fascinantes cetáceos, solamente mantengan la atención que volveré pronto con nueva información. 


Comentarios

Entradas populares