Los viajes de las ballenas jorobadas

¡Aquí estoy de vuelta con un nuevo tema sobre las ballenas jorobadas! Les quiero hablar sobre las migraciones, con el propósito de conocer a que áreas de alimentación o reproducción se trasladan estos animales.

Para dar inicio me gustaría comentarles ¿qué es la migración? y según Madrigal, A (2004), es una forma de dispersión que se establece por su estacionalidad, en busca de territorios óptimos para la supervivencia de las especies. También, este fenómeno es muy importante para los procesos evolutivos en especial para la estabilidad de los ecosistemas y de las especies.

Podemos ver que para las ballenas las migraciones es una búsqueda de áreas adecuadas para su reproducción y alimentación, del modo que puedan estar en lugares beneficiosos para cada una de sus actividades.

Según, Gibbons et al (1998), “entre fines de la primavera y otoño las ballenas se encuentran en regiones de latitudes altas donde se alimentan y entre fines del otoño e invierno migran hacia aguas tropicales donde la actividad principal es el apareamiento y la crianza.” (p.70)

Por otro lado, me parece muy curioso lo que leí en un artículo científico llamado “Filopatría de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae Borowski, 1781), al área de alimentación del estrecho de Magallanes”, Los autores dicen que existen individuos dentro de ciertos grupos de las jorobadas que no migran, sino que se quedan siempre en su área de alimentación. Específicamente, se trata de las ballenas residentes del Mar Arábigo.

Aún no se conoce por qué algunas ballenas no migran hacia ciertas áreas de reproducción cuando otros miembros de su especie sí lo hacen. Hacen falta investigaciones científicas para determinar la edad y sexo de estos animales, lo cual podría ayudarnos a entender por qué no se van. Pienso que una posible razón, por lo que algunas ballenas no realizan estos viajes tan largos se debe a que donde se encuentran tienen todas las necesidades solventadas, por ejemplo, la alimentación, así que no necesitan irse. ¿Qué piensan ustedes?

Imagen tomada de Noticiasrtve, por Agencia SINC

En el artículo anterior que les escribí (cantos e identificación de individuos en las ballenas jorobadas), les conté que la foto-identificación es una de las herramientas más utilizadas para poder reconocer si una ballena se trasladó de una zona a otra.

Si se toma una fotografía de una ballena en un área de alimentación y otra foto de la misma ballena en un área de reproducción, esos datos nos indican que esta se trasladó. Si además de las fotos, tenemos fechas, entonces tenemos aún más información. Las investigaciones podrían combinar datos como estos con otros datos, como por ejemplo muestras de abundancia de plankton y estudios de las corrientes marinas, para tratar de entender este misterio.

Igualmente, en el artículo decía que los machos son mayormente los que tienden a realizar estas migraciones, ¿Que suertudos no? Viajar por todo el océano, no sé qué opinan ustedes, pero a mí me suena una idea fascinante. Otra cosa que me hace pensar es que, si las ballenas que realizan las migraciones tienden a un mayor gasto energético, por lo general ¿Consumirán mayor cantidad de alimento? ¿Qué opinan?

Las migraciones de las ballenas jorobadas se realizan por épocas, según el clima y sus necesidades, ¿Se imaginan una cría en aguas muy frías? Esto podría hacer más difícil que sobreviva, ya que aún no posee la grasa suficiente en su cuerpo para mantener un balance de su temperatura corporal. A lo largo del tiempo y de las generaciones, las ballenitas que han nacido en aguas más calientes posiblemente han tenido mayores posibilidades de supervivencia, de tal forma que, gracias a la selección natural en la población de ballenas, cada vez han sido más comunes los comportamientos de migración de las hembras hacia sitios más calientes: ¡justo cuando son los nacimientos!

Otro dato importante de saber es que las ballenas jorobadas del hemisferio norte y las del hemisferio sur se encuentran aisladas geográfica y reproductivamente. Su ciclo de reproducción se encuentra desplazado temporalmente por seis meses, por lo tanto, las poblaciones no interactúan entre sí. (Cifuentes & Cupul, 2015, p.175). Se preguntarán ¿Qué quiere decir esto? ¡Se los explico! estas poblaciones ¡Nunca se topan entre ellas! Así que no saben que seis meses antes y seis meses después hay otra fiesta de ballenas, pero igual nunca llegan a conocerse.

Para finalizar, les quiero agradecer por tomarse el tiempo de leer mis artículos y espero les sean valiosos. Por otro lado, les quiero recordar que pude entrevistar a una investigadora costarricense que justamente se dedica a estudiar a las ballenas. ¡Se imaginan! Tener esta oportunidad tan importante, así que les creo la intriga y estén atentos que publicare la tercera parte de la entrevista realizada a la Dra. Laura May Collado.

Referencias.

Acevedo, A.J., Lobo, A.A., & Pastene, A.N. (19, julio del 2006). Filopatría de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae Borowski, 1781), al área de alimentación del estrecho de Magallanes. Revista de Biología Marina y Oceanografía, 41 (1), 11-19. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-19572006000100004

Cifuentes, L.J.L. & Cupul, M.F.G. (2015). Temas sobre investigaciones costeras. México.  http://www.cuc.udg.mx/es/temas-sobre-investigaciones-costeras-0

Gibbons, J., Capella, J., Matus, R., & Guzmán, L. (1998). Presencia de la ballena jorobada, Megaptera novaeangliae (Balaenopteridae), en los canales Patagónicos de Chile. Revista Serie de Cs. Nat., 26, 69-75. https://biblat.unam.mx/es/revista/anales-del-instituto-de-la-patagonia-serie-ciencias-naturales/articulo/presencia-de-la-ballena-jorobada-megaptera-novaeangliae-balaenopteridae-en-los-canales-patagonicos-chile

Madrigal, A. (diciembre, 2004). Migración y emigración de especies. Revista de Ciencias Ambientales, 28 (1), 3-12. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ambientales/article/view/12039/16677



Comentarios