¿Cómo funciona la reproducción en las ballenas jorobadas?

Siempre me emociona cuando llega el momento de compartir un nuevo artículo con ustedes, con nuevo contenido sobre estos grandes cetáceos que me fascinan, ¡Hoy hablaremos sobre la reproducción de las ballenas!

 Como posiblemente leyeron en uno de mis post sobre (los viajes de las ballenas jorobadas), ellas generalmente viajan a ciertas áreas específicas del planeta para reproducirse.

La reproducción en estas ballenas, al igual que en la gran mayoría de animales es polígama, es decir, las hembras se aparean con uno o más machos que compiten para convencerla de que los escojan y así se convierten en el padre de los ballenatos. A su vez, los machos cortejan a diversas hembras y tratan de copular con el mayor número de hembras que les sea posible en sus vidas.

Lo anterior, en biología evolutiva, a esto se refieren normalmente como “selección sexual”, donde Charles R. Darwin fue quien descubrió las ideas fundamentales de este fenómeno biológico. Él se dio cuenta de que la constante competencia entre machos y escogencia por parte de las hembras, hace que a lo largo del tiempo y conforme van transcurriendo las generaciones de una especie, se van seleccionando ciertos rasgos que difícilmente se pueden explicar por sus aportes a la supervivencia.  

Se puede decir que los machos son los que deben ganarse que una hembra los escoja, e igualmente en general distintas especies realizan enfrentamientos físicos entre sí por la aprobación de una hembra. Como nos comentaba la Dra. May-Collado, estos tienden a ser muy agresivos durante este tipo de enfrentamientos, por lo que puede llevar a la muerte a uno de los combatientes.

¿Se han preguntado alguna vez como es el acto de reproducción en las ballenas? Pues si no lo sabían Kurlansky, M (2000), nos explica que durante la cópula de estos animales el macho y la hembra nadan primero en línea; luego se dedican a rodar, voltear y aletear la cola. Luego, ambos se sumergen y luego emergen verticalmente, en superficies ventrales (parte de abajo) “en contacto cercano”. Salen del agua a un punto debajo de sus aletas y después vuelven a caer juntos en la superficie del agua.

Asimismo, cuando la hembra queda embarazada tiene a su cría en estas aguas y son amamantados por sus mamás, ya que su leche es altamente nutritiva para ellos y tiene bastante grasa que los ayuda a ser más fuertes. ¡Qué lindo sería poder ver una madre cuidando de su cría! ¿qué piensan ustedes? se me hace muy tierno.

Por otro lado, el padre no se involucra en la crianza, pero si ocurre que los machos se quedan durante un tiempo con una cierta hembra con la que han copulado, para protegerla y así prevenir que otro macho copule con ella.

Otro aspecto importante se los comparto primero como un pensamiento, quiero que piensen en un momento en unas vacaciones en poder ir a la playa y observar a las ballenas, es decir, pagar un tour por el mar para poder ver las de cerca ¡majestuoso!, ¿verdad? Pues muchas personas pensamos lo mismo, así que las ballenas crean gran desarrollo turístico en los países por donde viajan.

Sin embargo, según González et al (2008), el turismo crea un gran impacto negativo en las ballenas y actualmente esto crea riesgos en los procesos biológicos de estos cetáceos y su hábitat. Por lo tanto, la Dirección General de Vida Silvestre regula la observación turística y científica de las ballenas para que esta sea sustentable y beneficiosa para las comunidades locales y las economías estatales.


Fotografía de Parques Nacionales del Pacífico colombiano.

Por último, les recuerdo el siguiente posteo que vendrá sobre la cuarta parte de la entrevista con la Dra. May-Collado sobre el tema de reproducción, asimismo espero puedan visitar la primera parte de la entrevista para que la conozcan y sepan más sobre ella. Agradecerles por leer mi artículo y ¡¡pronto estaré por aquí con ustedes de nuevo!!

Referencias.

González, M.L., Vázquez, C.M., Rivera, L.V., & Juárez, S.R. (noviembre, 2008). Distribución, abundancia y reproducción de la ballena jorobada en la Bahía de Banderas y aguas circundantes: análisis orientado a un manejo sustentable. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Ecología. https://www.researchgate.net/profile/Luis_Medrano_Gonzalez/publication/268743692_Distribucion_abundancia_y_reproduccion_de_la_ballena_jorobada_en_la_Bahia_de_Banderas_y_aguas_circundantes_analisis_orientado_a_un_manejo_sustentable_II_Cambios_en_la_distribucion_y_la_abundancia_abso/links/5474a81d0cf2778985abeddf/Distribucion-abundancia-y-reproduccion-de-la-ballena-jorobada-en-la-Bahia-de-Banderas-y-aguas-circundantes-analisis-orientado-a-un-manejo-sustentable-II-Cambios-en-la-distribucion-y-la-abundancia-abs.pdf

Kurlansky, M. 2000. "Megaptera novaeangliae" (en línea), Animal Diversity Web. Consultado el 19 de junio de 2020 en https://animaldiversity.org/accounts/Megaptera_novaeangliae/ 

 










Comentarios

Entradas populares