¿Qué comerán las ballenas? Sigue leyendo y lo sabrás!!!

Para dar comienzo me gustaría darles datos anatómicos y biológicos presentes en estos animales marinos, así como empezar por la palabra “ballena”, su significado, además de conocer sus clasificaciones según su alimentación.

¡Empecemos! La palabra ballena engloba a todos los grupos de cetáceos de gran tamaño. La Comisión ballenera internacional los divide en dos grupos: ballenas con barbas (misticetos) y ballenas con dientes (odontocetos). Me imagino que ustedes se estarán preguntando, ¿qué quieren decir estas palabras tan extrañas? Yo se los puedo explicar. . .

La palabra “miscetos” se refiere a unas barbas que parecen hojas de palmera apiladas, que se encuentran en línea a cada lado de las encías de la mandíbula superior. Están compuestas por queratina, una proteína que también forma las uñas de nosotros los seres humanos. ¿Se imaginan tener barbas que parecen hojas de palmera en lugar de tener dientes? ¡Pues así son algunas ballenas!

Cada ballena según su especie posee 300 miscetos, donde los tamaños y grosores varían según la alimentación de la especie, ya que estas estructuras funcionan como filtros para atrapar a las presas. Algunas ballenas, se alimentan de peces, calamares o langostilla roja o krill.

Asimismo, en el mundo solamente se han identificado 14 diferentes tipos de ballenas con miscetos, donde el país más afortunado en contemplar 8 de estas especies es México. Estas especies varían, en coloración, en la forma de su cuerpo, su peso, ya que unas son más grandes que otras, e igualmente en la forma de sus aletas que pueden ser: dorsal, pectoral o caudal.

En este país logran clasificar a estas 8 especies en 3 grupos por su alimentación, llamadas: las tragadoras, las dragadoras y las peinadoras, vamos a mencionar cada grupo, según lo explica Busquets et al (2019):

Las tragadoras.

Estas ballenas pertenecen a la familia: Balaenopteridae, en este grupo logran expandir toda su garganta para poder engullir grandes cantidades de alimento, ¿se imaginan poder tener esa capacidad con la boca? Pues me parece algo asombroso.

Asimismo, al alimentarse a su vez se toman grandes cantidades de agua, por lo que, estas levantan su lengua para retirar toda el agua y sus barbas retienen el alimento para luego consumirlo, es por ejemplo algo parecido a un ascensor.

En este grupo podemos encontrar la ballena azul (dato curioso, estas ballenas son las más grandes que existen ¡INCREÍBLE!), el rorcual tropical, la ballena Sei, la ballena minke y las ballenas jorobadas. Lastimosamente, la última especie mencionada sufrió de una caza intensiva, pero hoy en día la población se logró recuperar y ahora es catalogada como especie de “menor preocupación” en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza.

Imagen tomada de Prensa Latina, por Alfredo Boada Moala. (ballena azul).


Las dragadoras.

Pertenecen a la familia: Eschrichtidae, en este grupo solo se logra ver una especie en México (ballenas grises), estas abren su boca en el fondo para succionar el suelo marino en la búsqueda de alimento, como los anfípodos e isópodos marinos, y a veces estas ballenas también pueden consumir Krill.

Imagen tomada de la Revista Universal (ballena gris).


Las peinadoras.

Estas son de la familia: Balaenidae, ellas nadan con la boca abierta para poder filtrar su alimento, para esto ellas poseen barbas muy grandes y largas, y en este grupo en el país de México solo se ha registrado a la especie de la ballena Franca del Pacífico norte, estas ballenas lastimosamente también sufrieron de una caza intensa casi llevadas a la extinción, por lo que ahora es considerada una de las especies más amenazadas del mundo.

Me resulta muy triste saber que antes ellas eran casadas sin ningún tipo de restricción que las protegiera, la verdad amo estos animales, me gustan muchísimo y el pensar que las dañan me hace sentir un poco mal. Pero bueno ¡¡sigamos aprendiendo más sobre ellas!!

Asimismo, les comparto una imagen de la revista ciencia en el artículo de Busquets et al (2019) donde se muestran las distintas maneras de alimentación, explicadas anteriormente:


Alimentación de las ballenas jorobadas

 (Megaptera novaeangliae)

Esta especie en particular les cuento que es una de mis favoritas, ya que realiza migraciones durante toda su vida, por lo tanto, debe de alimentarse correctamente cuando está en zonas frías como en la Antártica o en la Antártida, ya que debe de mantener su temperatura corporal para no morir.

Según, Kurlansky, M (2000), el alimento favorito de estas ballenas es el Atka makerel, en las aguas Aleutianas occidentales y al sur de las islas Amchitka, igualmente las jorobadas ubicadas en el Pacifico norte y el Mar de Bering comen eufásidos (krill), la caballa, el lanzón, capelán y arenque.

Además, en el artículo él nos menciona cinco comportamientos principales de alimentación que cito textualmente:

·         Anillo de espuma: Las jorobadas tienen un comportamiento de alimentación elaborado en el que se encuentran en la superficie del océano y nadan en círculo. Mientras lo hacen, golpean el agua con sus aletas formando un "anillo de espuma" que rodea a su presa. Luego, se sumergen debajo del anillo y resurgen en el centro con la boca abierta, lo que les permite capturar a la presa dentro del anillo.

·         Lunging: Las jorobadas se alimentan nadando vertical u oblicuamente a través de agregaciones de plancton o peces. Esto ocurre solo cuando su comida es abundante. Además, puede producirse alguna variación por medio de pulmones laterales y / o invertidos.

·         Comportamiento de burbujas: Cuando estas ballenas usan la exhalación bajo el agua para crear nubes de burbujas y columnas de burbujas.

·        Cortando la cola: En este método de alimentación, la ballena individual nada en un gran círculo mientras corta su cola a través del agua. La alimentación real tiene lugar en el centro de la turbulencia.

·         Comportamiento del bucle interno: Una ballena puede hacer una inmersión poco profunda, mientras golpea el agua con su trematodo mientras se sumerge. Luego se ejecuta rápidamente un giro de 180 grados cuando el animal hace un giro en U (el "bucle interno") y luego la estocada se alimenta lentamente a través del área turbulenta creada por sus aletas. La ballena se alimenta al lado del área de turbulencia.

Termino aquí con este primer tema espero les sea útil, esperen mi siguiente posteo que como una pequeña introducción les diré que entrevistare a una persona muy profesional en el área de los cetáceos ¡Qué emoción! Igualmente, espero que vayamos a lo largo de este blog aprendiendo de estos animales tan fantásticos e increíbles, que por lo menos para mí son asombrosos en su tamaño y sus cantos ¿Qué piensan ustedes?

Referencias:

Busquets, G. V., Guerrero R. F., & Gendron, D. (setiembre, 2019). Ballenas. Revista Ciencia, 70 (3). https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/vol-70-numero-3?fbclid=IwAR0hvaLC49InqN1-8SYgxJ5q1JDJu-nfKMuItILRcS2Bjt48fXKxj2nBKRI

Kurlansky, M. (2000). "Megaptera novaeangliae" (en línea), Animal Diversity Web. Consultado el 7 de junio de 2020 en https://animaldiversity.org/accounts/Megaptera_novaeangliae/

Comentarios

Entradas populares