Identificación de individuos y cantos en las ballenas jorobadas

   Empezamos este día, ¡con otro tema muy importante en estas especies! En las ballenas jorobadas el canto tiene mucha importancia en su reproducción y en la comunicación, ya que en lo particular los machos son los que poseen la capacidad de cantar con el propósito de poder realizar un cortejo hacia la hembra, donde esta no tiene la capacidad de cantar.

Además, los cantos de los machos sirven para conocer información sobre cada individuo en particular, pero de este tema nos ayudará más adelante la Dra. May-Collado (bióloga marina), durante la entrevista que le pude realizar, para poderles brindar información valiosa a ustedes.

Asimismo, Pobre, A., las jorobadas pueden cantar hasta 40 minutos seguidos, todo con el propósito de atraer hembras. Me parece impresionante, ya que nosotros los seres humanos no poseemos esta capacidad de cantar por tanto tiempo, a excepción de cuando nos duchamos ¿alguno le pasa?

 Igualmente, aunque la tonalidad sea muy baja, pueden ser lo suficientemente fuerte para recorrer largas distancias bajo el agua, esto es una gran capacidad que poseen las ballenas e importante porque si a lo lejos se encuentra alguna otra ballena, ambas van a poder escucharse

También, él nos menciona dos tipos de canales que por medio de estos los cetáceos como las ballenas logran comunicarse entre sí, tales como: 

A.   Canales de comunicación: táctil y acústico.

B.    Canales de percepción: visual, táctil, acústico, ultrasonido, eco-localización y químico.

Además, los cantos de esta especie, según Barragán, T.L.M. (2019), “el canto de la ballena jorobada es único para cada población, su estructura puede variar a lo largo del tiempo, presentando eliminaciones o duplicaciones de unidades. Las variaciones del canto de cada año pueden verse relacionadas con el aprendizaje por el intercambio de individuos de diferentes poblaciones” (p.5). 

Lo anterior, nos da un ejemplo de cómo entre diferentes individuos de una misma especie logran intercambiar entre ellos las características en sus cantos a nivel regional, y modificar y actualizar su comunicación constantemente.

Fotoidentificación de las ballenas jorobadas.

El uso de fotografías como identificación de individuos dentro de esta especie es muy común, ya que esta presenta una escala de colores en la parte ventral de la aleta caudal, donde toma colores desde el blanco hasta el completamente negro. Igualmente, puede tener manchas, cicatrices y el borde puede tener hendiduras, lo que le da a cada individuo una característica única. (Katona y Whitehead, 1981).

Las siguientes fotografías son tomadas del catálogo FIBB, el cual pertenece a la organización de Ecología y conservación de ballenas. Esta organización comparte las fotos para estudios relacionados con la abundancia, distribución y migración, con el propósito de hacer comparaciones con otros catálogos.

Las fotografías de su catálogo poseen un código único, el cual tiene información de su categoría de color (1 es blanco y 5 es negro), el primer año en que se ve la ballena, la afiliación de los fotógrafos, el número de recuperación (esto se utiliza si esa ballena en particular se ha visto en diversas ocasiones) y un número de identidad personal determinado por 3 dígitos.

Por lo tanto, cada código el primer número se coloca según la categoría y BB significa que la fotografía fue tomada en Bahía Banderas. Luego, vienen 3 dígitos, los cuales corresponden al número de identidad personal. Después del punto viene el año en que fue la primera vez que se vio la ballena y ET es la afiliación del fotógrafo, en el caso de este catálogo sería por parte de Ecotours de México. Por último, el número de recuperación.

A continuación, les muestro una fotografía de cada una se las categorías:

                                                  Categoría 1.

1BB012.98ET4.
      

Categoría 2.

2BB017.02CA3


Categoría 3.

3BB007.97ET27


Categoría 4.

4BB009.02TY11


Categoría 5.

5BB013.02OF4

Hasta aquí llega este nuevo articulo espero les sea útil e informativo, nos veremos pronto con la parte dos de la entrevista a la Dra. May-Collado, aún no les puede compartir la emoción y los nervios que tuve al momento de hablar con ella, sin embargo fue realmente fascinante, así que les dejo picando el siguiente tema que será sobre cantos e identificación de individuos ¡Estén pendientes!

Referencias:

Barragán, T.L.M. (2019). Análisis bioacústico del canto de la ballena jorobada Megaptera novaeangliae en el área marina del Parque Nacional Machalilla y la Reserva Canta Gallo entre el 2017 y 2018 (Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador). http://200.12.169.19/bitstream/25000/19943/1/T-UCE-0016-CBI-036.pdf

Ecología y conservación de ballenas. (2019). Catálogo de fotoidentificación Ballena jorobada en Bahía de Banderas, Jalisco y Nayarit, México 1996-2016. https://whalephoto.org/

Katona, S. y Whitehead, H. (1981). Identificar ballenas jorobadas utilizando sus marcas naturales. Polar Record, 20 (128), 439-444. doi: 10.1017 / S003224740000365X https://www.cambridge.org/core/journals/polar-record/article/identifying-humpback-whales-using-their-natural-markings/306C4933427A4734F7D8F224F2CDD462

Pobre, A. "Cetacea" (en línea), Animal Diversity Web. Consultado el 7 de junio de 2020 en https://animaldiversity.org/accounts/Cetacea/  


Comentarios

Entradas populares