¡Enséñale a tus estudiantes sobre los cetáceos!
¡Hola, hola! Regreso por acá
esta vez con un tema algo distinto, pero siempre relacionado. Les cuento un
poco sobre mí, yo soy estudiante de enseñanza de las ciencias en la Universidad
de Costa Rica y les quiero proponer un diseño pedagógico con estrategias para
aquellos futuros docentes o aquellos profesores que les interese el tema de los
cetáceos.
La propuesta para el laboratorio se puede llevar a cabo con diferentes temas vistos en los artículos que les escribí anteriormente. Aplicando distintas estrategias, ya sea todas en una misma lección o utilizarlas por separado, por ejemplo:
En primer lugar, los cantos de
las ballenas jorobadas serían muy útiles para llevar a cabo una clase sobre
estos cetáceos. Igualmente, si se cuenta con sonidos de delfines o de otras
especies, el docente puede mostrarlos en clase y enseñar a sus estudiantes de
que individuo proviene. Asimismo, enseñar a los alumnos las características de
ese sonido y como reconocerlos. Para llevar a cabo, esta parte el docente puede
apoyarse de materiales acústicos como lo son los audios o videos presentes en
plataformas como YouTube o si el profesor contara con audios propios o
prestados por colegas podría mostrarlos en clase. Esta estrategia como criterio
de evaluación propone que los estudiantes sean capaces de reconocer por lo
menos tres sonidos de distintas especies.
Una segunda actividad que el docente podría llevar a cabo es utilizar fotografías de distintos cetáceos, como las ballenas jorobadas, la ballena azul, las orcas, entre otros que sean de interés para el profesor y crear pequeñas tarjetas en parejas. La idea es crear un juego de “encuentre la pareja” y así los estudiantes conocerían distintas especies. Además, usted como profesor podría incluir reglas como, por ejemplo: “quien encuentre una pareja debe de decir el nombre común del individuo y una característica de él”. De esta forma, como criterio de evolución se incentiva al alumnado a conocer aspectos importantes sobre estos animales marinos.
Esta tercera estrategia se puede llevar a cabo como un proyecto. El docente incentivaría a los estudiantes a crear ¡su propio blog! Donde ellos puedan llevar acabo temáticas como la reproducción, la alimentación, las características anatómicas, entre otros temas que los estudiantes podrían desarrollar al escoger alguna especie. Igualmente, el docente podría llevar a cabo esta idea organizando a los estudiantes en parejas, fomentando el trabajo colaborativo. Incluso, los alumnos podrían realizar infogramas o videos que acompañen los artículos, ya que, de esta forma se tendría un aspecto mucho más atractivo de la página. Como criterio de evaluación se espera un análisis de los diferentes temas a tratar en el blog de cada alumno. Además, de esta manera, se les enseña a los estudiantes a promover la divulgación de la ciencia de una forma efectiva y de fácil comprensión para todas las personas interesadas.
Las estrategias anteriores
tienen el propósito de cumplir las siguientes metas de aprendizaje:
A. Lograr que el alumnado sea capaz de reconocer distintas
especies marinas por medio de audios o videos sobre los sonidos que producen
estos animales.
B. Identificación de especies por medio de imágenes o fotografías
de distintos individuos, logrando que los estudiantes sean capaces de
reconocerlos por su nombre común, observando sus características físicas.
C. Promover un mayor conocimiento sobre distintas especies de
animales marinos buscando información científica en libros, revistas o
conversando con especialistas para llevar a cabo los artículos que subirán al blog de
cada alumno.
D. Incentivar la creatividad del estudiantado, al momento de
crear el blog, para que este sea atractivo visualmente, a través de imágenes, fotografías,
infogramas o videos que el alumnado pueda desarrollar por sí mismo.
E. Los estudiantes sean capaces de adquirir habilidades de observación y escucha, además de poder utilizar un modo de habla científico, al redactar, utilizando los nombres científicos, las partes anatómicas de la especie y logrando así una comunicación clara.
En fin, espero que las estrategias del diseño pedagógico que les propongo les sean útiles a todos aquellos profesores que se encuentren interesados en dar un laboratorio sobre los animales marinos. Igualmente, a todos aquellos futuros docentes que leen mis artículos espero que cuando estén impartiendo lecciones se interesen en fomentar el conocimiento de los estudiantes en los cetáceos.
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